domingo, 13 de mayo de 2007







MADEINUSA

La historia transcurre en Manayaycuna (Sierra). En este perdido pueblo de la Cordillera del Perú tienen una forma especial de celebrar la muerte de Jesús; para ellos es el Tiempo Santo (a partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección), y al estar muerto el hijo de Dios está permitido todo, incluso hasta pecar. Mientras tanto Madeinusa una niña de 14 años, es la elegida para representar a la Virgen María y taparle los ojos a Jesús.

Sin embargo nadie espera la llegada de Salvador (un joven que huye de Lima) el cual se encontrará con un mundo desconocido de costumbres extrañas, por ende tendrán que encerrarlo para que no interfiera en las fiestas.
Hay que resaltar que esta producción, es una de las pocas películas peruanas que ha obtenido alta calidad, ya que la mayoría de cintas nacionales, lo único que presenta son lisuras y argumentos pobres.
Entre los temas más importantes de MADEINUSA, es el Incesto y Sincretismo. Digamos que uno es consecuencia del otro, lo que pasa es que el Sincretismo (es la combinación de las creencias andinas con la religión cristiana). Cabe de recordar que esto dio desde la colonia, los indígenas y los esclavos traídos del África tenían sus propios Dioses, pero para engañar a los españoles y hacerles creer que se habían evangelizado, estos empezaron a asemejar su cultura con la religión cristiana.

Por eso, desde el viernes a las 3:00 pm, ellos piensan o creen de que como Jesús ha muerto, Dios no los va a ver (en ese lapso ellos van a hacer lo que les venga en gana, lo que siempre han querido hacer), como en el caso de Don Cayo, el cual tenía deseos de ser el primero en quitarle la virginidad a su hija, debido a que ella tenía relación y parentesco con su madre. Madeinusa sentía tanta nostalgia por su mamá, que guardaba todos sus recuerdos, revistas, pero su regalo más preciado fueron un par de aretes.

Cuando llega Salvador a este pueblo, se queda maravillado, pero a la vez sorprendido al encontrar un mundo diferente al de Lima, con costumbres extrañas, entonces ante el posible cuestionamiento de este, el alcalde junto con otros pobladores deciden aislarlo, para que no intervenga en su celebración. Por otro lado Madeinusa tenía el sueño de irse a Lima, sin embargo cuando conoce al forastero, ve su oportunidad sobre la mesa. Ya que ella pensaba que él la podía llevar. Durante la noche hubo un encuentro entre los dos, ella perdió la virginidad con Salvador. El le pidió disculpas; Luego su padre se dio cuenta de que Madeinusa ya no era pura, pero igual la tomo ....]
En este caso hay que aclarar de que no fue abuso, porque ella también lo permitió y lo tomaba como algo normal y natural, solo que el simple hecho a que le hayan roto los recuerdos de su madre, la enfureció tanto, que por su propia voluntad le dio la sopa con veneno de ratas a su padre, claro antes de que se cumpliera el "Tiempo Santo" para que así ella estuviera con la conciencia tranquila, sin pecado alguno. Madeinusa iba a irse a Lima con el gringo, pero algo le faltaba, sus aretes, entonces ella fue a su casa, hasta que él se cansó de esperarla y cuando va a buscarla, la encuentra en la escena del delito, luego llega la hermana (Chale) y esta piensa que Salvador mató a su papá. Entonces Madeinusa se pone a reflexionar y se da cuenta que para alcanzar sus fines, debe sacrificar a alguien y este es el muchacho, por eso es que va de puerta en puerta gritando " ¡EL GRINGO MATÓ A MI PAPÁ!" En realidad hay que ponernos en lugar de estas dos culturas, según nuestra visión, para nosotros Madeinusa está loca, es malvada, frívola y calculadora, pero ante la conciencia de esta, cree que es lo correcto y además que estaba en todo su derecho, porque todo había ocurrido durante tiempo Santo, nadie puede juzgarla ni hacerle nada.
De modo a que no podemos justificar su acción, porque el daño ya esta hecho y sin que se haya dado cuenta, si ha cometido varios pecados ante los ojos de Dios, solo que no sabe lo que hace porque está en otro contexto cultural, ella no dio las creencias, estas ya estaban impuestas de acuerdo a la conveniencia del pueblo. Por otro lado el Incesto, está permitido por sus creencias, cabe de recordar que durante la época Inca, también se practicaba la relación entre parientes (hermanos con hermanas), solo que no podemos cuestionarlas, porque son costumbres.
Por último, tal vez esta película sea/o no del agrado del público, ya que la imaginación de nuestra directora es grande ¿pero que tal si todavía existiesen pueblos que creen en el dios sol o en la luna, nadie puede afirmarlo? Las tres regiones están muy desligadas culturalmente, y cada uno tiene su propia cosmovisión de ver las cosas.













































domingo, 6 de mayo de 2007




Medidas para preservar el Medio Ambiente



Espero que este ensayo haga reflexionar a todos los lectores, especialmente a Ica, que es uno de las dptos más contaminado por la basura, tal vez a los adolescentes les entre por un oído y les salgo por el otro, pero a los pequeños se les va a retener esta información. ¡No queda mucho tiempo!, si queremos un mundo mejor para nuestros hijos, debemos cuidar nuestro planeta. Nosotros la futura generación hay que dar el ejemplo...
La situación actual nos indica que nuestro ambiente se está deteriorando, y que en muchas ciudades de la costa, entre ellas la capital, el ambiente está en situación alarmante. Por esta razón debemos realizar el saneamiento del mismo. Para que surge efecto, debe elaborarse una política de conservación de recursos naturales, obteniendo un ambiente recomendable para el desarrollo de la vida. Las acciones que debemos incluir para establecer una política de conservación de los recursos naturales y lograr el saneamiento ambiental son las siguientes:
No arrojar aguas servidas (desagües) a los ríos ni quebradas.Tampoco no hay que usar sustancias tóxicas ni explosivos para pescar. No botar basura en los ríos y quebradas. No arrojar sustancias químicas de las industrias a los ríos o lagunas. No botar la basura en las calles ni parques, porque el calor y la humedad la descomponen. Al contrario debemos reciclarla (ya que al fabricar objetos con material reciclado se ahorra energía) evitando
que se contamine nuestra tierra. Debemos realizar el control del parque automotor, para evitar la circulación de vehículos con motores defectuosos que arrojen demasiado monóxido o gases tóxicos.
Hay que buscar que se mantenga el equilibrio ecológico, para lo cual es necesario que a la par de las zonas dedicadas a casas habitación y a centros fabriles o industriales, también se establezcan otras dedicadas exclusivamente a la agricultura. Otra medida sería la enseñanza ecológica como parte integrante de la educación general, es decir que hombre con este conocimiento podrá (administrar la utilización racional de los recursos naturales sin poner en peligro la integridad de los otros ecosistemas) así se conservaría los recursos materiales para las generaciones venideras.


Problemas Medioambientales




Si bien es cierto con el pasar de los años, la relación del hombre con el medio ambiente ha cambiado mucho. Es por eso que desde un inicio, el hombre estaba totalmente dominado por el medio, ya que dependía de la Naturaleza para obtener su alimento a través de la recolección de frutos. Posteriormente, aprendimos a dominar el medio utilizándolo en nuestro provecho. Es decir que la explotación del medio ha sido cada vez más intensa debido al crecimiento de la población y el avance tecnológico.A veces los cambios que hace el hombre en la Naturaleza están justificados por el provecho que nos proporcionan, siempre y cuando no produzcan desastres ecológicos. Por ejemplo, la agricultura cambia los ecosistemas, pero es un cambio necesario para proteger el máximo entorno.En el medio ambiente, el hombre, los animales y las plantas comparten el mismo ambiente y se necesitan unos a otros para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Sin embargo, algunas actividades que realiza el hombre rompen el equilibrio natural. Por ejemplo:
La contaminación. en la actualidad, este problema siempre esta presente, cuando se arroja basura a un río, o por los relaves mineros y desagües de la ciudad, todos estos factores impiden el desarrollo de peces y camarones del río. Al desaparecer éstos también desaparecerán los animales a los cuales sirven de alimento, como las garzas.
La caza sin control. cuando en los Andes el hombre caza vicuñas y venados, está amenazado al puma, que se alimenta de estos animales, y también al cóndor, que se alimenta de los cadáveres de estas especies.
La destrucción de hábitats naturales. A medida que la población aumenta, se necesita más tierras y más lugares para construir casas y carreteras. Es ahí cuando se destruyen lugares y muchos animales y plantas pierden sus hábitat.
Deforestación. con la tala indiscriminada de árboles se destruyen bosques para obtener leña y carbón, madera, o para abrir tierras como campos de cultivo. De esta manera se ponen en peligro especies que viven en la zona y se pierde suelo.
Sin darnos cuenta el hombre es destruyendo nuestra naturaleza y como consecuencia de sus actos, tenemos problemas más serios que afectaran la vida humana posteriormente. Entre ellos tenemos:
Desertización. los incendios forestales, las talas abusivas, el sobre pastoreo y las malas prácticas agrícolas ha incrementado la erosión natural de grandes extensiones en todo el planeta. Esto empobrece el suelo y contribuye a su desaparición.
Efecto invernadero. en este proceso la atmósfera retiene parte del calor que emite la tierra, esto se produce debido a ciertos gases que se encuentran en ella, principalmente el vapor del agua y el dióxido de carbono. Gracias a ellos la temperatura media de la tierra es de 35ºC. Sin estos gases la tierra inhabitable, con una temperatura media de -15ºc .
El deterioro de la capa de ozono. forma un escudo protector que impide que los rayos ultravioletas perjudiciales alcancen la tierra. El deterioro de la capa contribuye a variar las condiciones ecológicas de muchas especies, entre ellas la humana en la que aumentaría el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer piel, lesiones oculares, trastornos inmunológicos, además de otros daños en animales y cultivos. Por ultimo tenemos a:
La lluvia ácida. es aquella que contiene en suspensión ácido sulfúrico, procedente de los vertidos de dióxido y trióxido de azufre de centrales térmicas y fábricas de productos químicos, que reacciona con el agua de la lluvia. Es muy perjudicial para la vegetación natural y los cultivos.