jueves, 1 de noviembre de 2007

Fronteras
Situación de la frontera con Bolivia
Características
La poblacion población rural se encuentra mayormente dispersa. Los servicios sociales son escasos debido al aislamiento, la limitada población, el tamaño de los centros poblados y la falta de estructura administrativa, regional y local.
Estos factores han desfavorecido la asignación de recursos económicos para la instalación de una infraestructura social. Las condiciones de vida de la población son bajas por las carencias y deficiencias de vivienda, nutrición, salud y educación que en toda la región muestran índices muy bajos.
Sus actividades
En la zona Amazónica, la población indígena pertenece a varias familias lingüísticas con patrones culturales propios. Estas comunidades aseguran su subsistencia a partir de una utilización sostenida y diversificada de los recursos naturales del área, fundada en un conocimiento de la distribución espacial y oferta temporal de los mismos. En la medida en que conservan los rasgos de su cultura tradicional garantizan su supervivencia y la conservación del frágil medio ecológico que habita.
En la zona Amazónica la actividad más importante es la recolección de castaña, la cual se realiza en toda la región con posibilidades de industrializar, para obtener aceite y harina. Existe una explotación selectiva de especies madereras, así mismo practican actividades agropecuarias y ganaderas.

Presencia del Estado
Con respecto a los servicios sanitarios (Red de agua y desagüe), Los sistemas de servicio de salud no son los más adecuados, la carencia de servicios básicos y los malos hábitos de aseo. Sin embargo, el Estado peruano no ha brindado apoyo a las determinadas zonas fronterizas, como consecuencia la población debe recurrir a otros medios para abastecerse, como son: pozos, arroyos, medios que usualmente no aseguran la provisión de agua apta para el consumo humano. En el caso de la energía eléctrica, para ambos país es deficiente, solo algunas poblaciones obtienen este servicio permanentemente.

Situación de la frontera con Brasil
Características

En esta zona fronteriza se nota la existencia de numerosos grupos indígenas completamente aislados, las cuales enfrentan graves problemas de supervivencia, debido a las agresiones externas de (madereros ilegales, etc.), A pesar de encontrarse generalmente dentro de áreas Naturales Protegidas o en Reservas Territoriales que fueron establecidas para ellos.
,

No hay comentarios: