domingo, 13 de mayo de 2007







MADEINUSA

La historia transcurre en Manayaycuna (Sierra). En este perdido pueblo de la Cordillera del Perú tienen una forma especial de celebrar la muerte de Jesús; para ellos es el Tiempo Santo (a partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde -justo cuando Cristo muere crucificado- hasta el Domingo de Resurrección), y al estar muerto el hijo de Dios está permitido todo, incluso hasta pecar. Mientras tanto Madeinusa una niña de 14 años, es la elegida para representar a la Virgen María y taparle los ojos a Jesús.

Sin embargo nadie espera la llegada de Salvador (un joven que huye de Lima) el cual se encontrará con un mundo desconocido de costumbres extrañas, por ende tendrán que encerrarlo para que no interfiera en las fiestas.
Hay que resaltar que esta producción, es una de las pocas películas peruanas que ha obtenido alta calidad, ya que la mayoría de cintas nacionales, lo único que presenta son lisuras y argumentos pobres.
Entre los temas más importantes de MADEINUSA, es el Incesto y Sincretismo. Digamos que uno es consecuencia del otro, lo que pasa es que el Sincretismo (es la combinación de las creencias andinas con la religión cristiana). Cabe de recordar que esto dio desde la colonia, los indígenas y los esclavos traídos del África tenían sus propios Dioses, pero para engañar a los españoles y hacerles creer que se habían evangelizado, estos empezaron a asemejar su cultura con la religión cristiana.

Por eso, desde el viernes a las 3:00 pm, ellos piensan o creen de que como Jesús ha muerto, Dios no los va a ver (en ese lapso ellos van a hacer lo que les venga en gana, lo que siempre han querido hacer), como en el caso de Don Cayo, el cual tenía deseos de ser el primero en quitarle la virginidad a su hija, debido a que ella tenía relación y parentesco con su madre. Madeinusa sentía tanta nostalgia por su mamá, que guardaba todos sus recuerdos, revistas, pero su regalo más preciado fueron un par de aretes.

Cuando llega Salvador a este pueblo, se queda maravillado, pero a la vez sorprendido al encontrar un mundo diferente al de Lima, con costumbres extrañas, entonces ante el posible cuestionamiento de este, el alcalde junto con otros pobladores deciden aislarlo, para que no intervenga en su celebración. Por otro lado Madeinusa tenía el sueño de irse a Lima, sin embargo cuando conoce al forastero, ve su oportunidad sobre la mesa. Ya que ella pensaba que él la podía llevar. Durante la noche hubo un encuentro entre los dos, ella perdió la virginidad con Salvador. El le pidió disculpas; Luego su padre se dio cuenta de que Madeinusa ya no era pura, pero igual la tomo ....]
En este caso hay que aclarar de que no fue abuso, porque ella también lo permitió y lo tomaba como algo normal y natural, solo que el simple hecho a que le hayan roto los recuerdos de su madre, la enfureció tanto, que por su propia voluntad le dio la sopa con veneno de ratas a su padre, claro antes de que se cumpliera el "Tiempo Santo" para que así ella estuviera con la conciencia tranquila, sin pecado alguno. Madeinusa iba a irse a Lima con el gringo, pero algo le faltaba, sus aretes, entonces ella fue a su casa, hasta que él se cansó de esperarla y cuando va a buscarla, la encuentra en la escena del delito, luego llega la hermana (Chale) y esta piensa que Salvador mató a su papá. Entonces Madeinusa se pone a reflexionar y se da cuenta que para alcanzar sus fines, debe sacrificar a alguien y este es el muchacho, por eso es que va de puerta en puerta gritando " ¡EL GRINGO MATÓ A MI PAPÁ!" En realidad hay que ponernos en lugar de estas dos culturas, según nuestra visión, para nosotros Madeinusa está loca, es malvada, frívola y calculadora, pero ante la conciencia de esta, cree que es lo correcto y además que estaba en todo su derecho, porque todo había ocurrido durante tiempo Santo, nadie puede juzgarla ni hacerle nada.
De modo a que no podemos justificar su acción, porque el daño ya esta hecho y sin que se haya dado cuenta, si ha cometido varios pecados ante los ojos de Dios, solo que no sabe lo que hace porque está en otro contexto cultural, ella no dio las creencias, estas ya estaban impuestas de acuerdo a la conveniencia del pueblo. Por otro lado el Incesto, está permitido por sus creencias, cabe de recordar que durante la época Inca, también se practicaba la relación entre parientes (hermanos con hermanas), solo que no podemos cuestionarlas, porque son costumbres.
Por último, tal vez esta película sea/o no del agrado del público, ya que la imaginación de nuestra directora es grande ¿pero que tal si todavía existiesen pueblos que creen en el dios sol o en la luna, nadie puede afirmarlo? Las tres regiones están muy desligadas culturalmente, y cada uno tiene su propia cosmovisión de ver las cosas.