domingo, 6 de mayo de 2007


Problemas Medioambientales




Si bien es cierto con el pasar de los años, la relación del hombre con el medio ambiente ha cambiado mucho. Es por eso que desde un inicio, el hombre estaba totalmente dominado por el medio, ya que dependía de la Naturaleza para obtener su alimento a través de la recolección de frutos. Posteriormente, aprendimos a dominar el medio utilizándolo en nuestro provecho. Es decir que la explotación del medio ha sido cada vez más intensa debido al crecimiento de la población y el avance tecnológico.A veces los cambios que hace el hombre en la Naturaleza están justificados por el provecho que nos proporcionan, siempre y cuando no produzcan desastres ecológicos. Por ejemplo, la agricultura cambia los ecosistemas, pero es un cambio necesario para proteger el máximo entorno.En el medio ambiente, el hombre, los animales y las plantas comparten el mismo ambiente y se necesitan unos a otros para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Sin embargo, algunas actividades que realiza el hombre rompen el equilibrio natural. Por ejemplo:
La contaminación. en la actualidad, este problema siempre esta presente, cuando se arroja basura a un río, o por los relaves mineros y desagües de la ciudad, todos estos factores impiden el desarrollo de peces y camarones del río. Al desaparecer éstos también desaparecerán los animales a los cuales sirven de alimento, como las garzas.
La caza sin control. cuando en los Andes el hombre caza vicuñas y venados, está amenazado al puma, que se alimenta de estos animales, y también al cóndor, que se alimenta de los cadáveres de estas especies.
La destrucción de hábitats naturales. A medida que la población aumenta, se necesita más tierras y más lugares para construir casas y carreteras. Es ahí cuando se destruyen lugares y muchos animales y plantas pierden sus hábitat.
Deforestación. con la tala indiscriminada de árboles se destruyen bosques para obtener leña y carbón, madera, o para abrir tierras como campos de cultivo. De esta manera se ponen en peligro especies que viven en la zona y se pierde suelo.
Sin darnos cuenta el hombre es destruyendo nuestra naturaleza y como consecuencia de sus actos, tenemos problemas más serios que afectaran la vida humana posteriormente. Entre ellos tenemos:
Desertización. los incendios forestales, las talas abusivas, el sobre pastoreo y las malas prácticas agrícolas ha incrementado la erosión natural de grandes extensiones en todo el planeta. Esto empobrece el suelo y contribuye a su desaparición.
Efecto invernadero. en este proceso la atmósfera retiene parte del calor que emite la tierra, esto se produce debido a ciertos gases que se encuentran en ella, principalmente el vapor del agua y el dióxido de carbono. Gracias a ellos la temperatura media de la tierra es de 35ºC. Sin estos gases la tierra inhabitable, con una temperatura media de -15ºc .
El deterioro de la capa de ozono. forma un escudo protector que impide que los rayos ultravioletas perjudiciales alcancen la tierra. El deterioro de la capa contribuye a variar las condiciones ecológicas de muchas especies, entre ellas la humana en la que aumentaría el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer piel, lesiones oculares, trastornos inmunológicos, además de otros daños en animales y cultivos. Por ultimo tenemos a:
La lluvia ácida. es aquella que contiene en suspensión ácido sulfúrico, procedente de los vertidos de dióxido y trióxido de azufre de centrales térmicas y fábricas de productos químicos, que reacciona con el agua de la lluvia. Es muy perjudicial para la vegetación natural y los cultivos.